jueves, 15 de octubre de 2015

Sindicalizar el miedo y la historia policial



Es evidente la llegada de los Sindicatos policiales en la Argentina. Parece que los Policías están perdiendo la paciencia, yo fui uno. Cuando uno se cansa del manoseo existen dos caminos uno quedarse callado y sufrir un deterioro físico y psíquico u retirarse anticipadamente.

Podríamos decir que Mendoza, a pesar de haber sido vapuleada y manoseada por un sistema de gobierno que nada tiene que ver con el Peronismo Peronista, hoy tiene una fuerza policial de brazos caídos, mal conducida, con rumbo incierto, que transita el camino del aguante. Yo diría policías desorientados y Jefes que han perdido sentido de pertenencia con la misión de Seguridad ciudadana. De lo social ni hablemos.

Estoy de acuerdo con las palabras de Zaffaroni que dice "los policías son trabajadores como cualquier otro, no pueden protestar de espaldas, como si fueran la ETA ". Tener que poner de escudos humanos a la familia policial es una barbarie. Utilizar a la familia, exponerla, enfrentarla a nuestros compañeros, es una locura que algunos intentan adoptar. Un Gobierno que intenta enfrentar el policía activo con el civil retirado es miserable. Esto ya pasó recientemente en Casa de Gobierno y solo sirvió para causar resquemores internos. Ahora es el momento de intentar organizar a la fuerza de seguridad, durante cuatro años, luego vuelve la mentira y el populismo. 

Comparto en parte la politización de la fuerza, pero para que el "planeta seguridad" funcione a la perfección se debe legalizar la sindicalización policial con un exhaustivo control de lo que se puede o no hacer. Reclamo si, huelga no, actuando bajo ley.

El verso que permanentemente sentimos por parte del sistema político y de la justicia es siempre el mismo, los uniformados no pueden hacer "huelga" y en esto nos quedamos paralizados; pero reclamar por los derechos de los trabajadores no es sinónimo de huelga o disturbios o indisciplina o como quieras llamarle, es un derecho constitucional aquí y en cualquier otro país civilizado y moderno.

Miedo. Los Gobiernos sienten miedo. Miedo a tener que cumplir administrativamente y operativamente con una fuerza que se encuentra abandonada, humillada y desvalorizada por políticos picaros, autoritarios y déspotas. Pero también temen ser descubiertos o superados, por eso no quieren reivindicar a quienes saben del tema.  

Hoy, la fuerza policial, carece de lideres y menos un lider sindical. Vemos conductores o Jefes desinteresados de los problemas internos. Los que intentan hablar profundamente de las falencias internas son sacrificados o marcados por el sistema político. Yo me retiré por intolerante, perdí la paciencia pero no la fuerza de la razón, las cosas y las situaciones tienen responsables con nombre y apellido que en algún momento de sus vidas van a tener que justificar su inoperancia y desidia.

Recuerdo, antes de mi retiro,  haber pedido una reunión con todos los Jefes policiales de Godoy Cruz. Fue un momento crucial en dicho departamento donde evidentemente una mano negra manejaba con intereses ocultos todos los cargos del departamento radical. Era evidente que la orden política era desprestigiar al departamento. Desde la conducción pudimos observar el bloqueo inteligente. Puedo asegurarles que en materia política son tan miserables que disfrutan cuando la imagen de un departamento se torna negativa; y este era el caso, mientras mas hechos delictivos en Godoy Cruz mejor imagen oficialista. Un gestor político me decía -"Pancho, pero a pesar de todo no pudieron lograr su objetivo"... y yo le respondí -"sin dudas amigo, pero dejaron heridos a muchos que hoy no nos vamos a quedar callados, hasta las últimas consecuencias". Joder con la policía, no estoy de acuerdo.

Mi pregunta es ¿para qué existen tantos cargos políticos dentro del Ministerio de Seguridad sino pueden dar respuestas ni a ellos mismos?,  y los conductores están preocupados en el destino, ascenso y otras yerbas. Hay un bloqueo mental que corre 3 a 1 a favor del operador político.

Mendoza ha errado la conducción de las Instituciones públicas, no solo por el clientelismo existente, sino por la falta de compromiso, profesionalismo y moral de las personas. Cargos de tercera, cuarta hasta décima categoría política puestos por compromisos que desprestigian a todos los profesionales de la seguridad letrados o no. 

Seguramente, luego de esta ola de sindicalización anunciada por el mismo "Monje Negro" anónimo de las filas policiales y los comentarios de nuestros compañeros mutualistas de la fuerza policial, entran mis dichos que anuncian una serie de petitorios para con el Gobierno provincial y nacional donde evidentemente se pretende negociar pero también desvalorizar los derechos de los trabajadores de la seguridad. Veremos.

Ojo muchachos azules que hay intereses mezquinos. Van a intentar quebrar al policía en varias mitades por un lado los Oficiales Jefes y Superiores tratando de agrupar su categoría desprestigiada con sueldos muy próximos al de un Auxiliar primero, por otro lado el grueso de la tropa que no puede levantar la vista sobre la gorra porque trabaja todo el día y sufre los avatares de la miseria laboral y por último los Oficiales Auxiliares creados por el Gobierno peronista que por la falta de experiencia y su juventud serán los mas vulnerables de todos.

Cuando digo que van a intentar quebrar a la fuerza policial no me refiero a uniformados, me refiero una serie de estrategias políticas que va a utilizar para trabar las formas y efectos.

Ya hay negociadores radicales y peronistas metiendo palos en la rueda.

La fuerza policial ha colapsado. Creer que el nuevo gobierno va a poder remediar lo irremediable transformando mas de los mismo, es una utopía. 

Para cambiar se necesitan revolucionarios, porque las estructuras y los hombres que hacen seguridad están agotados por el manoseo y la desidia política. 

No le pongamos palos en la rueda al cambio, apoyemos la transformación. Si los uniformados gozan de derechos laborales evidentemente va a repercutir acertivamente en lo operativo y laboral. 

Una fuerza reprimida, contenida en sus derechos no puede trabajar y lo peor que no se sabe exactamente hasta cuando va a servirle de forro al sistema político de turno. En los cumpleaños los globos revientan solos sin ser pisados por los niños.

Escribe: Pancho Cordón







2 comentarios:

  1. Bueno pancho .. Así se habla. Ojala algún día el.policía común tenga derechos a expresarse libremente sin ser perseguido...... Ojala este cambio.necesario te encuentre a a nuestro lado peliandola por el efectivo policial y penitenciario

    ResponderEliminar
  2. Te dejo algunos datos por si te son útiles.
    Es la sentencia definitiva del sindicato de la policia de cordoba.
    Hay que tener en cuenta "muy finito" que no le concede todos los derechos de la ley 23551. Teniendo en cuenta que la asociación gremial, no implica que puedan "cometer actos que puedan ser pasibles de ser considerados como delito de sedición".
    Mucha tela para cortar, mucho para leer y analizar antes de tomar decisiones. También es bueno leer todo lo relacionado al pacto de Ginebra, OIT, ETC, ETC. LES DESEO MUCHA SUERTE!!!!!!
    SENTENCIA DEFINITIVA: 102643 SALA II
    Expediente Nro.: 63413/2013 (FI 27/11/13)
    AUTOS: “ MINISTERIO DE TRABAJO C/UNION DE POLICIAS PENITENCIARIOS ARGENTINA CORDOBA 7 DE AGOSTO S/ LEY DE ASOC. SINDICALES "http://newsmatic.com.ar/conectar/245/105/articulo/3801/CNAT-Sala-II-Sindicalizacion-de-policias.html

    ResponderEliminar

Deje su comentario que a la brevedad le será respondido. Gracias